Municipio de Salinas Victoria

Gente trabajadora

Se le denominó Salinas por sus suelos salitrosos y Victoria en honor al General Don Guadalupe Victoria.

Figuran once municipios que conforman una gran media luna alrededor del área metropolitana de Monterrey y que lo que en antaño era el "Antiguo Valle de las Salinas"; del cual "Salinas" por recovecos de la vida política, económica y religiosa, no nació como ciudad; pocos asentamientos humanos presentan la variedad de ideas y conceptos, a veces paralelos o encontrados y hasta con un destello de misterio; tuvo realmente que ver Don Luis Carvajal y de la Cueva en la fundación de la famosa "Villa de Cueva", y posteriormente con el "Valle de Salinas", aún no se determina la fundación de la cabecera del "Valle de Las Salinas", lo que puede pasar por los años 1586 o 1587, de este hecho tuvieron que pasar 49 años para que fuera "Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Valle de las Salinas" en 1636.

Aparte cabe mencionar que Salinas fue una de las primeras 5 alcaldías mayores, en el Nuevo Reino de León, así como que el interés más grande de los españoles y portugueses en el Valle fue la minería, ganadería y agricultura; personas que rodean y amparan el Valle de las Salinas; en el año de 1597 son el capitán Juan Pérez de los Ríos; en el año de 1604 Gines Hernández; en el año de 1636 el capitán Hernando de Mendiola; en el año de 1610 Gonzalo Treviño, Doña María Cantú Vda. De Hinojosa, Don Diego Fernández de Montemayor, capitán Diego Villarreal, todos obtuvieron mercedes en el Valle de Salinas; el 4 de marzo de 1826, Salinas Victoria se constituye en Villa, no obstante haber solicitado se le elevara a ciudad por los méritos que siempre había exhibido.




Atractivos Culturales y Turísticos



Monumentos Históricos:

Parroquia de Nuestra de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo colonial, data del año 1721; el Palacio Municipal el cual fue construido desde la época de la Colonia, aún con sus características originales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:



Fiestas Religiosas:

La fiesta religiosa de Nuestra Sra. de Guadalupe el día 12 de diciembre de cada año; la festividad de la Santa Cruz, el día 3 de mayo con posesión; la festividad de la Virgen de la Asunción en la Ex-hacienda de San Antonio de Mamulique, el 15 de agosto; la festividad a San Isidro Labrador se festeja el día 15 de mayo con procesión; en todas estas festividades se les acompaña con rezos, cuetes y música.



Fiestas Patrias:

El día 14 de marzo de 1826, fiesta por la Erección en Villa, del antiguo Valle de las Salinas, con el nombre de Salinas Victoria, N.L; el día 13 de septiembre celebración cívica, por el día de los Niños Héroes; el día 29 de septiembre, día del natalicio de Don Guadalupe Victoria; el día 15 de septiembre, Grito de la Independencia de México; el día 10 de octubre, aniversario de la Toma de Poder de Don Guadalupe Victoria, como primer presidente de México; el día 20 de noviembre, desfile cívico-deportivo, día de la Revolución Mexicana.

Fiestas Populares:

El día 24 de junio, día de San Juan y el 29 de junio día de San Pedro y Pablo, se realizan carrera de caballos, chiva colgada, palo encebado, etc. El día 24 le toca al barrio de arriba y el día 29 le toca al barrio de abajo, pues está dividida en dos barrios la cabecera municipal. Música: El "Corrido de Salinas Victoria", fue cantando por primera vez en el gimnasio Nuevo León el 22 de septiembre de 1984, en el Programa Cultural de Identificación Municipal, siendo el presidente municipal el Lic. Ramiro Flores Morales. Autor: C. Gilberto Garza Cazares

Artesanías:

Los hilados y tejidos para uso particular.

Gastronomía:

Cabrito al pastor o en fritada (tradicionales sefarditas), barbacoa, frijoles a la charra y tortillas de harina.



Centros Turísticos:

En la parte norte del municipio, casi dentro de la cabecera municipal y al margen de la carretera que se dirige de la localidad de Colombia, en Anáhuac, Nuevo León se encuentra el balneario "Villa Alegre"; tanto la población del municipio como los visitantes disponen de un parque recreativo a la orilla del Río Salinas.

Publicidad
Paginas web Desarrollo360

Camaras de seguridad
TOP